¿Mucho tiempo sin trabajar? 5 consejos para volver a trabajar

¿Hace tiempo que no trabajas? ¿Te cuesta volver a la búsqueda de empleo? Hoy te contamos los mejores consejos para volver a buscar trabajo.

Una reciente encuesta realizada por  Linkedin, a más de 2.000 trabajadores afirma que el 84% de los profesionales cree que estar en paro es un estigma a la hora de encontrar una nueva oportunidad laboral.

Las brechas laborales son una de las principales causas de inseguridad a la hora de enfrentarse de nuevo a la búsqueda de un empleo.

Esta percepción también está confirmada por muchos reclutadores que cuando ven vacíos en el currículum creen que es una señal de alarma, sobre todo porque piensan que ese profesional estará obsoleto o desactualizado de las nuevas tecnologías y metodologías.

Sin embargo, un alto en tu carrera no tiene nada de malo, simplemente es importante saberlo comunicar y mostrarlo correctamente en el CV.


Las mujeres, en algunas ocasiones, son las que sufren más de estos altos debido a ser las principales cuidadoras dentro de la familia. Pero debemos tener en cuenta que una suspensión de actividades no es lo que determina tu perfil como profesional.

La contratación depende de muchos factores como son la actitud, las aptitudes, los conocimientos, la personalidad, los skills y el encaje con el equipo.

5consejos para retomar la búsqueda de trabajo

Para poder enfrentarte a la búsqueda de trabajo tras una larga pausa, aquí van algunos consejos que te ayudarán:

1. No lo ocultes

Haber estado un tiempo sin trabajo no es una cosa vergonzosa. La vida tiene estas cosas y es más normal de lo que piensas.

Así que tanto en la entrevista como en el currículum no evites hablar de ello.

2. Pon las fechas de las licencias

En la experiencia laboral debes añadir todas las experiencias por orden descendente, empezando por la más reciente a la menos.

En este caso quedarán espacios en blanco de periodos en los que no trabajaste en ningún sitio, pero está bien dejar constancia en el documento.

3. Rellena los huecos con lo que has hecho durante ese tiempo

Completa el CV con las actividades que realizaste durante esos periodos de inactividad. Por ejemplo, si estuviste realizando un curso, cuidando de alguien, aprendiendo nuevas habilidades e incluso un voluntariado.

4. Redacta una buena carta de presentación

Usa la carta de presentación para que el reclutador te conozca un poco mejor. Explica lo que aprendiste en este último periodo y cuál es el objetivo que tienes actualmente.

Los reclutadores son personas, así que, si les hablas con sinceridad y respeto, ellos entenderán y empatizarán con tus motivos.

5. Actualiza tus conocimientos

Una de las grandes preocupaciones de los gestores al ver que alguien lleva un tiempo sin trabajar es la sensación que estarán desactualizados.

Para acabar con esa sensación puedes añadir nuevas formaciones que hayas hecho durante esos periodos, así como las herramientas que dominas.

Encuentra ese talento ideal para tu Empresa